La Fundación para la Investigación  Nutricional (FIN), entidad sin ánimo de lucro, fue fundada en el año 1997 con el proyecto primordial de promover, divulgar y llevar a cabo, trabajos de investigación para incrementar los conocimientos en el campo de la alimentación, la nutrición y la dietética, con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población en general. Con sede en Barcelona, tiene ámbito local, nacional e internacional.

Los trabajos de investigación se llevan a cabo principalmente a través del Grup de Recerca en Nutrició Comunitaria (GRENC), del Parc Científic de la Universitat de Barcelona. También colaboran el Grupo de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo de Investigación en Nutrición de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde su inicio está presidida por el Dr. Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria.