Bienvenidos a la Fundación para la Investigación Nutricional

Cuando en el año 1997 creamos la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) lo hicimos con el convencimiento de que había que fortalecer la investigación en esa entonces emergente área de la ciencia. La constituimos un reducido grupo de médicos, nutricionistas, biólogos y farmacéuticos con amplia y reconocida experiencia en el campo de la nutrición y la salud pública. Durante estos primeros quince años hemos estado dando respuesta a importantes cuestiones que la sociedad española y europea tenía planteadas, describiendo por ejemplo las tasas y los determinantes de la obesidad o los de los hábitos alimentarios insanos y de sedentarismo en la población infantil y juvenil española, y, en colaboración con otras Instituciones, las de la población europea y mundial. Todo un reto en estos momentos donde la obesidad y la nutrición han copado un enorme interés mediático sustentado la mayoría de veces en informaciones que debemos agradecer al trabajo de la FIN. También hemos participado en Proyectos Europeos competitivos que son y han sido la base fundamental y casi exclusiva de nuestra financiación hasta ahora, entre los que quisiera destacar una plataforma para acercar las nuevas tecnologías a la salud y la nutrición, una red de excelencia entre 34 Instituciones europeas para conocer más acerca de la influencia sobre la salud de diversos micronutrientes (vitaminas y minerales), y un proyecto para indagar entorno a la eficacia y seguridad de los suplementos dietéticos a base de plantas. Y no menciono muchos estudios e informes sobre nutrición en distintos colectivos y ámbitos geográficos, dieta mediterránea, factores de riesgo cardiovascular, hidratación o actividad física de gran interés y proyección. También ha sido importante nuestro apoyo y mecenazgo a la ONG Nutrición Sin Fronteras, organización que sitúa por fin a la nutrición en un lugar prioritario de la agenda de la cooperación al desarrollo.

Todo ello y más queda reflejado en nuestra Web (www.fundacionnutricional.org) que ahora empieza su andadura y que espero ayude a acercar nuestra Fundación y todo lo que desde la misma defendemos a la sociedad. Su contenido no esta improvisado, como desgraciadamente sucede en muchas páginas de Internet, y les aseguro que ha seguido una maduración seria y rigurosa en la que se han cuidado y cuidan todos los detalles con muchísimo esmero, absoluta independencia y la máxima evidencia científica. Bienvenidos al nuevo escaparate de la FIN.

Lluis Serra Majem
Médico nutricionista y Catedrático de Universidad.
Presidente de la FIN